Picasa es el nombre que Google ha dado a su software de edición y publicación de fotografías, que se ha ido actualizando a una velocidad muy rápida y merece un vistazo en profundidad. Picasa consta de dos partes bien diferenciadas: por un lado el servicio online PicasaWeb para compartir fotografías.
PicasaWeb es un rival de flickr, aunque no le alcanza todavía en popularidad. El tamaño disponible es de 1 GB (se puede ampliar a coste reducido, tal y como ocurre en flickr). Se puede visitar aquí.
Una ventaja respecto a flickr es que en PicasaWeb cada página pesa menos (por lo que funciona mejor con conexiones lentas) y con las fotografías adaptadas a la resolución del monitor en el que se ven, algo que viene muy bien en los nuevos netbooks con pantallas pequeñas. En cualquier caso existe siempre la posibilidad de descargar la foto
en su resolución original.
El propietario de la foto puede administrar los comentarios que dejen otros usuarios al verla, eliminando los que no sean adecuados.
La otra parte de Picasa es el programa de gestión de fotografías, que también en es gratuito y se puede instalar en Windows y Linux (para MAC OSX existe sólamente un programa para subir imagenes a PicasaWeb. El catálogo funciona de manera rápida y muestra tantas fotos a la vez como el usuario desee. La subida de fotografías a PicasaWeb es muy sencilla y con diversas opciones de tamaño y calidad. De la misma manera se pueden enviar las fotos por email (especialmente fácil a través de una cuenta Gmail) o exportarlas a tamaño reducido para ponerlas en una página web.
Las posibilidades de edición de fotografías son algo limitadas pero destacan por su buen funcionamiento. Los que no quieran perder mucho tiempo pueden simplemente utilizar las fuciones de ajuste automático y obtener unos resultados decentes (pero algo que peores que si se hace en modo manual).
En su última versión Picasa incluye también un visor de imágenes sencillo que es opcional y sustituye al visor de imágenes que trae Windows por defecto. Tras usarlo durante más de 2 meses puedo decir que es totalmene recomendable instalarlo, especialmente en el caso de Windows XP (el visor de XP es francamente limitado). En cualquier caso el de Google es más rápido, sencillo y tiene las funciones más útiles a la vista.
En conjunto, el programa y servicio online funcionan muy bien y están bien integrados, por lo que si estás buscando una solución más sencilla que flickr para compartir fotografías, no dudes en echarle un vistazo descargándolo de aquí.
Comentar en " Tus fotos en Google Picasa "
Deja un comentario