Recientemente la Warner Bros ha lanzado una novedosa edición DVD/Blu-ray para coleccionistas de Soy Leyenda (2007) la exitosa adaptación cinematográfica de la homónima novela de ciencia ficción apocalíptica del brillante escritor norteamericano Richard Matheson. La nueva edición incluye el controvertido final alternativo de esta película que fuera protagonizada por el famoso Will Smith.
Variaciones en la trama según el libro y la cinta
Soy leyenda relata la dramática historia de Robert Neville, el último sobreviviente de la raza humana tras haber sido el planeta entero contaminado por un virus misterioso que transforma a los seres humanos en voraces vampiros. Si bien la cinta toma en general el sentido y la trama de la novela de Matheson, también es cierto que varía profundamente diversos aspectos capitales para comprender una propuesta tan interesante como divertida, como es característico del popular autor de la novela El increible hombre menguante. Y es que por ejemplo, si en la novela Neville es un tipo amargo y vacío, que evade su circunstancia de soledad y miedo en un alcoholismo creciente; el Neville interpretado por Will Smith se aferra a su perra para soportar su aislamiento, y sin acudir nunca a ningún vicio tiene que soportar un permanente peligro de locura desesperada, ya que se ve en la necesidad de hablarle a varios maniquíes que acomoda periódicamente, para no perder el juicio por su desamparo, en ese nuevo mundo silencioso y aterrador.
Dos tipos de leyenda para un antihéroe
Pero aún más allá, si bien la cinta gana en espectacularidad- los vampiros son más aterradores, y el cambio de ambientación de Los Ángeles en el libro a New York en la cinta, arroja momentos memorables visualmente- esa estepa africana con feroces leones al ataque en pleno corazón de la ciudad- lo cierto es que el final adolece de una sensiblería perniciosa, que la hace inferior a su versión literaria. Baste comentar que si al final de la novela Neville es una leyenda para el nuevo mundo de los vampiros, por ser una criatura depredadora y mortífera para esa especie, y es ejecutado (brillante problematización acerca de lo relativo de nociones morales tan importantes como bien o mal); en la cinta de Francis Lawrence, el aura de Leyenda de Neville se orienta más hacia la heroicidad o mesianismo sacrificial fundante, y gestador de esperanza. A pesar de todo, la película es valiosa y muy entretenida.
Buenos extras, presentación atractiva
Es por eso que es muy provechoso este lanzamiento de la nueva versión de coleccionista de Soy Leyenda, porque aparte de llegar en una presentación elegante y atractiva, y de incluir varios extras muy informativos, contiene un final alterno, que aún en la línea de la versión original, no deja de despertar mucho interés debido a su emotiva realización.