Los nuevos escenarios derivados de la expansión de las redes sociales están obligando a las leyes a adaptarse a ellos a ritmos forzados. El caso del suicido de Megan Meier fue uno de los primeros en los que una persona, Lori Drew, era acusada de cyberbullyng. Acaba de salir una primera sentencia sobre el caso y parece que no va a ser la definitiva, ya que, además de que el suceso causó una gran alarma social, sólo se la ha condenado por faltas leves y los familiares de Megan la recurrirán.
Megan Meier era una adolescente de 13 años de St. Louis, Missouri, propensa a la depresión, que comenzó una relación online a través de Myspace con un chico llamado Josh Evans, en 2006. Tras cuatro semanas, en las que Megan llegó a enamorarse profundamente del chico, éste rompió con la joven dedicándola lindezas tales como que el mundo estaba mejor sin ella. Destrozada, Megan se ahorcó. Tras el nombre de Josh Evans se encontraba, entre otras, Lori Drew, madre de una amiga de Megan con la que éste se había peleado. Algo que Megan nunca llegó ni a sospechar.
Lori Drew, según el fiscal, y junto a otras dos personas, creó el perfil del imaginario y virtual Josh Evans en Myspace y comenzó una relación con Megan con el único objetivo de hacerla daño. Ahora, un jurado de Los Ángeles ha declarado culpable a Lori Drew únicamente de tres cargos menores de los que se la acusaba. Sólo le ha encontrado culpable de acceder a un ordenador sin autorización, delito que se castiga con una pena máxima de 3 años de cárcel.. El Estado de Missouri no tenía establecidas leyes para poder juzgar a Drew por cyberbullyng, y no presentó cargos, por lo que el juicio se celebró en Los Ángeles, sede central además de Myspace. A raíz del caso, Myspace emitió una declaración en la que afirmaba que no toleraría la ciberintimidación.
La acusación contra Lori Drew fue de las primeras que se formularon de estas características y la sentencia podría sentar, según los expertos jurídicos, un precedente. Sin embargo, el jurado no ha alcanzado un veredicto claro de conspiración y el juez George Wu ha declarado nulos esos cargos. Si finalmente es condenada por conspiración en un nuevo juicio, Drew se enfrentaría a una pena de 20 años de cárcel.
Fuente: The Inquisitr/The Age