Obtener minutos de voz y envío de sms gratis a cambio de recibir publicidad en el móvil es un nuevo concepto que ya se ha implantado en algunos países de Europa y que posiblemente llegará a España, Alemania y Bélgica el próximo año. El encargado de lanzar esta nueva forma de utilizar la telefonía como soporte publicitario será Blyk, un operador fundado en Helsinki en 2006 y cuyo target se centra en los jóvenes europeos de entre 16 y 24 años.
Blyk ya contaba en abril de este año con 100.000 miembros de esta franja de edad en el Reino Unido y que reciben como máximo 6 sms publicitarios al día a cambio de minutos de voz y envío gratuito de mensajes de texto. En el Reino Unido, reciben tarjetas SIM con capacidad de hasta 43 minutos mensuales y 247 mensajes. Los jóvenes deben inscribirse y cumplimentar un formulario online donde, además, aportan un perfil con sus preferencias sobre los mensajes publicitarios que quieren recibir. Blyk ha trabajado ya con más de 900 empresas, entre las que se encuentran Adidas, Coca Cola o L’Oreal, en campañas dirigidas específicamente a este soporte. La empresa afirma que la respuesta de los jóvenes a estos nuevos formatos publicitarios es del 29%.