El esperado despegue
Oficialmente ya principió el conteo definitivo para el despegue del vehículo espacial Endeavor en la NASA, en Cabo Cañaveral, EEUU. Los astronautas tripulantes estarán cumpliendo una misión de quince días en la Estación Espacial Internacional, aunque debido a la relevancia de su cometido posiblemente se prolongue su estadía durante un día más. En total son siete astronautas los integrantes de la tripulación de esta nave. Su propósito principal es llevar materiales y recursos humanos a la mencionada estación espacial para realizar importantes labores de reparación, optimización y abastecimiento, además de llevar a cabo en órbita diversos experimentos científicos.
Más sobre la misión de la Endeavor
Esta misión del transbordador espacial Endeavor se constituirá como el cuarto y el que finalice por este año el ciclo de sus actividades, puesto que su proyectado vuelo para realizar labores de reparación y actualización al célebre telescopio espacial Hubble, que se tenía planeada para efectuarse a mediados de Octubre, fue pospuesto para llevarse a cabo hasta mediados del 2009. En esta ocasión la nave transporta cerca de 15 toneladas de materiales y equipos tecnológicos dentro del módulo italiano Leonardo. Esto con el propósito de acrecentar de tres a seis astronautas los que puedan habitar la Estación Espacial Internacional, de aquí al año siguiente. Para lograr lo anterior los tripulantes de la Endeavor ensamblarán un par de cabinas aisladas para descanso, equipos para ejercitarse, un sanitario adicional, más hornos para alimentos, un dispositivo de refrigeración y otros calentadores, pero estos últimos para fines de investigación científica exclusivamente. Aunado a lo anterior en su carga incluyen un novedoso medio de reciclaje de orina, que la transforma en agua potable, conocido como “regenerador de agua”, y este último adelanto constituye un paso muy relevante y significativo pensando en futuras e inminentes expediciones a la Luna, Marte o a objetivos más lejanos.
Vitales actividades en la Estación Espacial Internacional
El aumento de las capacidades de la Estación Espacial Internacional es un asunto capital y urgente para poder efectuar sin contratiempos más experimentos relacionados con la microgravedad que requieren periodos en órbita más largos, dentro de la estación, por parte de especialistas científicos nipones y europeos.