La legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba, símbolo de la lucha contra el apartheid, murió de un infarto el pasado domingo tras participar, junto a otros artistas, en un concierto en Italia contra la Camorra. Era conocida también como “Mama Africa”
La intérprete, que tenía en el momento de su muerte 76 años, contaba con una larga trayectoria artística y personal marcada en lo musical por una innovadora mezcla de jazz y canciones tradicionales sudafricanas y por un fuerte compromiso político con los derechos humanos y contra la segregación racial. En 1965 se convirtió en la primera mujer negra que ganaba un premio Grammy
Makeba actuó el domingo en Baia Verde, donde el empresario Domenico Noviello fue asesinado por la mafia napolitana. Allí tuvo palabras de apoyo para el escritor Roberto Saviano, autor del libro “Camorra” y amenazado de muerte por la mafia. Tras interpretar uno de sus temas más conocidos “Pata pata”, se desvaneció en el escenario y, a pesar de que fue inmediatamente trasladada al hospital Pineta Grande, la voz de Africa se apagó para siempre dejando un importante legado musical y un ejemplo de compromiso con sus orígenes y su cultura.