El año 2008 va a terminar con una media de temperatura de 14.3 grados centígrados, el más frío desde 2000 y 0.14 grados por debajo de la media de temperatura de 2001 a 2007.
Podría parecer que esta es una buena noticia en lo que a calentamiento global se refiere, pero los científicos afirman que este dato no es significativo, que para entender los ciclos climáticos hay que atender a medias de temperaturas en el largo plazo y, no a comparaciones con años recientes, que es a lo que tendemos todos, a recordar lo más reciente sin analizar la evolución de muchos años. Por ejemplo, en los años 80 este hubiera sido considerado un año muy caluroso.
Aún así, el año que está próximo a finalizar, confirmándose las previsiones, será el décimo año más caluroso de todos los registrados. El que lidera la lista es 1998, año precisamente con un elevado efecto de calentamiento debido a “El Niño”, seguido de 2005, 2003 y 2002. Estos datos son una combinación de las medidas, recogidas por el Hadley Centre y la Climate Research Unit de la Universidad de East Anglia, que realizan los satélites, las estaciones metereológicas dispersas por la geografía y las boyas flotantes que también compilan datos sobre las temperaturas y otros referidos al tiempo. Confirmando lo anterior, los científicos de la Universidad de Kiel, pronostican que las temperaturas permanecerán estables hasta el año 2015, cuando empezarán a crecer de forma acelerada.