Ya es oficial. Por lo menos para el Departamento Nacional de Investigación Económica de EE.UU. Y como le seguimos los pasos muy de cerca, podemos temernos lo peor. Los americanos y americanas de a pie ya lo venían notando y sufriendo en sus pequeñas economías familiares, pero faltaba una confirmación oficial y estadística que ha venido de la mano del Departamento Nacional de Investigación Económica: EE.UU entró en un periodo de recesión en diciembre del año pasado.
Para llegar a esta conclusión, este organismo ha analizado diversos indicadores como la evolución del Producto Interior Bruto o un rápido y progresivo deterioro del mercado laboral, que han llegado a considerar como clave para establecer el inicio de la recesión a finales del año pasado. El Departamento indica que en los primeros diez meses de este año se perdieron 1,2 millones de empleos y sólo en noviembre, se calcula que se han destruido otros 325.000 puestos de trabajo más. Aunque no dan las razones por las que se ha producido esta situación de recesión, sí aceptan que puede tener su inicio en la crisis inmobiliaria que comenzó en 2006.
La actual recesión es una de las crisis económicas más largas e importantes desde la Gran Depresión de los años 30. Los últimos escenarios económicos similares se dieron en 1990-1991 y 2001, y se prolongaron cada uno durante ocho meses. Según el Departamento Nacional de Investigación Económica de EE.UU, sólo dos de las diez crisis posteriores a la Gran Depresión han durado un año entero.
Fuente: CNN Money