Ayer se celebró la gala de entrega de los Premios Nacionales de literatura en Estados Unidos y Annette Gordon-Reed fue la ganadora con la obra “The Hemingses of Monticello: An American Family” en la sección de no ficción.
Esta obra habla de la vida de tres generaciones de una familia de esclavos que eran propiedad de Thomas Jefferson. La ganadora, que celebraba su 50 cumpleaños la noche de los premios, ha sido la segunda escritora afroamericana en ganarlo después que Orlando Patterson se lo llevara en 1991 con la obra “Freedom”.
“Las palabras no alcanzan para decir lo maravilloso que está siendo este Noviembre” dijo la Gordon-Redd. “La gente me pregunta si lo he planeado así, yo no. Todos los americanos – que estamos viviendo un gran viaje ahora y esperamos con interés los próximos años”. La editorial WW Norton fue la encargada de publicar el libro.
En la categoría de ficción, el ganador fue Peter Matthiessen que participaba con su libro “Shadow Country” una nueva parte, que acompañará a otras tres que ya ha publicado, de esta novela que está basada en la vida de Edgar J. Watson, un despiadado agricultor de caña del siglo XIX que vivía en Florida y del cual se cuenta que fue un asesino en serie. Esta colección está publicada por la editorial Modern Library.
Matthiessen también fue ganador de este premio pero en la sección de no ficción en 1979 con “The Snow Leopard” y tras recoger el premio de esta año añadió “Ha sido un tiempo difícil para mi, he tenido que convencer a todos de que lo mío era la ficción“.
A esta gala de entrega de premios celebrada en el Cipriani’s Wall Street de Manhattan, acudieron 700 asistentes, 50 más que el año pasado y se pagó hasta 12.000 dólares por mesa. Los premios que recibieron los dos ganadores fueron: una estatua de bronce y 10.000 dólares.
Fuente | New York Times