Hace 10 años, en noviembre de 1998 el módulo Zarya fue lanzado al espacio y puesto en órbita por un cohete ruso llamado Protón desde Kazhakstan, concretamente en Baikonur. Desde el lanzamiento de este primer módulo la Estación Espacial Internacional (ISS) cumple su décimo aniversario.
Han pasado diez años, diez años en los que se han sucedido 44 vuelos tripulados y otros 34 no tripulados para llevar hasta la estación nuevos módulos de su estructura, placas solares, provisiones… y, lo más impactante, 167 astronautas de 15 paises diferentes han visitado la estación. Y estos números no parece que vayan a quedarse ahi ya que, en un principio, la fecha estipulada para que estuviera completada era el año 2003 pero, se ha fijado una nueva fecha objetivo, concretamente en 2011.
Además de la labor de construcción, reparación y reconstrucción de todos los componentes, otra importante labor de los afortunados visitantes de la ISS es la investigación. Los estudios y experimentos se centran en cómo afectan las condiciones de gravedad (o falta de ella) en el espacio a los campos de la biología y la física. Estas investigaciones pueden ser la clave para adaptar nuestra tecnología, procesos, medidas de seguridad y todo lo necesario que pueda hacer que algún día podamos viajar al espacio o, simplemente, poder vivir en algún lugar fuera de La Tierra.
Más abajo podéis ver algunas fotos de los acontecimientos o el día a día de la Estación Espacial Internacional, y si este tema os apasiona aqui podeis entrar en la web de la NASA donde encontraréis más fotos sobre estos viajes por el espacio.